Una mirada sucinta del devenir histórico y cultural de Reynosa, desde la antigüedad hasta el presente, basada en profesional investigación historiográfica con interesantes fotografías e inédita iconografía del valioso patrimonio cultural de esta gran ciudad, cuyo nombre se origina en el linaje de su pasado. Edición Especial Cultural Conmemorativa del R. Ayuntamiento a los 250 años de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Octavio Herrera Pérez

Octavio Herrera



Es Profesor-Investigador y Sub Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctor en Historia por El Colegio de México, con la tesis "La Zona Libre. El régimen de excepción fiscal y la economía, el comercio y la sociedad en la Frontera Norte de México, desde su conformación hasta el Tratado de Libre Comercio".
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel I.
Se dedica con especialidad a Historia Regional de Tamaulipas, el Noreste de México y la Frontera Norte, habiendo participado en diversos foros académicos y realizado sesiones de investigación en el país, Estados Unidos, España, Inglaterra y Rusia, y es autor de varios libros y artículos especializados, entre cuyos de sus trabajos más recientes se cuentan "Tamaulipas ante la guerra de intervención norteamericana", en México al tiempo de su guerra con Estados Unidos (1846-1848), México, Secretaría de Relaciones Exteriores-Fondo de Cultura Económica, 1996; colaboración en The United States and Mexico War. Nineteenth-century expansionism and conflict, New York, Mac Millan, 1998; "Reflexiones de una década de frontera indefinida entre México y Estados Unidos (Texas) en el bajo Río Bravo, en Historia y Nación. Política y Diplomacia en el siglo XIX mexicano, México, El Colegio de México, 1998; Breve Historia de Tamaulipas, Fondo de Cultura Económica, 2000; Visión Histórica de Reynosa, Ayuntamiento de Reynosa, 1998.
En diciembre de 1988, y por tercera ocasión, recibió el primer lugar en el Premio a la Excelencia Académica por trabajo de investigación, otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por la obra Breve Historia de Tamaulipas; así como el Premio Nacional de Ensayo Histórico sobre la Frontera Norte de México, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Noviembre de 1998) por el ensayo La Frontera Norte de México.
Reflexiones en torno a su génesis, evolución y trascendencia histórica, a 150 años de su conformación.
También obtuvo en octubre del 2000 el Premio Matías Romero por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la mejor tesis del año relativa a temas de historia diplomática mexicana.
Recientemente terminó el proyecto documental sobre el impacto sobre la guerra México-Estados Unidos en el estado de Tamaulipas, patrocinado por el National Park Service del Departamento del Interior de los Estados Unidos, y la producción editorial y audiovisual del reencuentro y similitudes históricas entre el Tamaulipas y la antigua provincia de Santander, en base a un proyecto de trabajo conjunto con la Universidad de Cantabria, España.
Igualmente, concluyó el guión científico del Museo Regional de Tamaulipas y participa en el seminario "El primer federalismo mexicano. 1821-1835" en el marco institucional de El Colegio de México, al igual que elaboró la investigación y realizó el montaje en Ciudad Victoria de la exposición "Tamaulipas a través de su historia cartográfica. Homenaje a la Comisión Geográfico-Exploradora 1878-1914". (VII.2001)